Los motores de motocicleta están compuestos por muchas piezas que generan movimiento y por lo tanto fricción entre ellas. Sin aceite estas piezas se dañarían y consecutivamente afectaría el funcionamiento u otras piezas de la moto.

Los lubricantes son parte esencial del funcionamiento óptimo de tu motocicleta y es de suma importancia tener el adecuado a las especificaciones de tu fabricante. Cada motor es diferente y por lo tanto no todos los aceites son para “cualquier” tipo de motor. Por ello es importante que conozcas el tipo de aceite ideal para tu moto y su funcionamiento.

Motores de 2 tiempos

Anteriormente sólo teníamos un tipo de motor de 2 tiempos pero actualmente es mas común el de 4. Los de 2 tiempos son aquellos de combustión interna que llevan las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón, lo que produce una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Estos motores son mas económicos pero también más contaminantes debido a que combinan el aceite con la gasolina.

Son utilizados en su mayoría por motos de Enduro o Motocross.

Motores de 4 tiempos

Este motor está compuesto por una mayor cantidad de piezas lo que propicia que sean necesarios un par de pasos más para que el proceso de combustión se lleve a cabo. Una de las ventajas de estos motores es el ahorro en el consumo del aceite, que por cierto no se mezcla con la gasolina, brindando una reducción en las emisiones de contaminantes y favoreciendo la vida útil de las piezas que lo conforman.

La normativa SAE y la viscosidad del aceite

La Society of Automotive Endinners (SAE) es la encargada de establecer los niveles de viscosidad y sus nomenclaturas. Existen varios niveles de viscosidad para los aceites, que en parte dependerá de la temperatura a la que se le exponga.

  • Aceites con viscosidad monogrado

La temperatura a la que se expone el aceite sin duda refiere a la que genera el motor de nuestra moto, sin embargo, influye también la temperatura ambiental. Los aceites monogrado tienen la característica que su viscosidad no varía demasiado con respecto a las del medio ambiente. Este tipo de aceite es ideal para las zonas donde las temperaturas de invierno son muy diferentes a las del verano. Por lo tanto es necesario utilizar un tipo de grado de viscosidad para cada época del año.

La nomenclatura de los aceites monogrado se compone del número de viscosidad y la letra W (Winter). Los aceites monogrado de 0W a 25W son ideales para baja temperatura. Por otra parte los aceites con valores de viscosidad entre 20W y 60W son para las épocas calurosas del año.

  • Aceites con viscosidad multigrado

Es lo más común en aceites puesto que se adaptan a los cambios de temperatura de las estaciones del año, lo cual se refleja en su nomenclatura con 2 números. Un aceite con etiqueta tipo 10W-40 tiene una viscosidad de 10 en temperaturas bajas y de 40 en temperaturas altas.

La naturaleza del aceite

  • Aceite Mineral

Este se obtiene al destilar y refinar el petróleo. Su proceso de elaboración es barato y por lo tanto también su precio comercial. Su punto en contra es que su vida útil es corta y no tiene buen rendimiento en altas temperaturas.

  • Aceite Sintético

Su proceso de elaboración es más compleja y se refleja en su precio. Se obtiene de la síntesis química de los compuestos moleculares del petróleo. Son los más recomendables para mantener en buen funcionamiento el motor a mayores temperaturas y el cambio de este es en intervalos más largos de kilómetros.

  • Aceite Semi-sintético

El aceite semisintético para moto es una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Contiene propiedades y beneficios de los tipos de aceite y su precio se sitúa en un escalón intermedio

Observaciones y errores comunes

En motos con muchos kilómetros y por tanto mucho desgaste interno, es normal que consuman aceite. Dicho desgaste aumenta las holguras internas o espacios, haciendo que el aceite se cuele más fácilmente a la cámara de combustión, derivando en un alto consumo de aceite. Para reducir este consumo, es frecuente el uso de aceites de mayor índice de viscosidad, para que “rellenen” mejor los espacios internos erosionados por el uso prolongado y los años.

Una moto con kilometraje alto (más de 100,000 km recorridos) necesitará un aceite con mayor viscosidad (20W-50) mientras que un motor nuevo puede utilizar aceites de viscosidad baja (10W-40).

El mayor error que se puede cometer es subir la graduación o nomenclatura del aceite a nuestra moto. Si el motor tiene un espacio de 40 entre sus piezas internas y le introducimos un grado 50, éste intentará pasar por un espacio de 40 y acabará erosionando dichos espacios y desgastando prematuramente la vida del motor. Además de cierto modo condenamos a nuestro motor a mantenerlo en grado 50 sin poder revertir el espacio erosionado.

Otro error muy común es ponerle a nuestra moto aceites para competición. Estos aceites suelen usar grados de viscosidad elevados, específicamente diseñados para motores de muchas prestaciones que alcanzan picos de temperatura superiores a un motor de serie. Son aceites de calidad, por supuesto, pero indicados para uso en competición o de muy alto rendimiento. Ponerle este aceite a nuestra moto lo único que provocará es inyectarle años de envejecimiento a nuestro motor de manera inmediata.

Los invitamos a conocer los lubricantes de nuestros patrocinadores Distribuidora 86 y sus lubricantes Kixx y descubrir por qué se están volviendo los favoritos de todos. Este mes tienen Giveaway y promociones por su 35 aniversario.

Conócelos en Facebook. O visita su Página Web de Lubricantes y Repuestos para motocicleta.


Instagram